"Proyectos artísticos y aprendizaje de las ciencias"
Taller presentado para profesores de la NEST en el MIT (2006)



Fotos

 


Los profesores de Ciencias que asistieron al taller tuvieron que crear una producción artística basándose en contenidos de ciencias.

Reprodujimos en este taller la propuesta didáctica que he implementado con mis alumnos (14- 16 años) en una escuela secundaria de Argentina durante cinco años. Por supuesto hay diferencias ya que con mis alumnos trabajamos durante dos meses y en este taller trabajamos sólo una hora. La otra gran diferencia es que los alumnos habían estado trabajando muy poco sobre contenidos de Ciencias antes de esta propuesta Pero los profesores manejan estos temas.

Los profesores, divididos en grupos interdisciplinarios, es decir formados por docentes de matemática, física, química, biología y ciencias del ambiente crearon tareas artísticas tales como poemas, historias, representaciones teatrales y dibujos utilizando conceptos de las ciencias. En un diario registraron las decisiones que tomaron, dudas sobre los temas, explicaciones, problemas que enfrentaron durante el proceso, ideas discutidas entre todos. Recordemos que los grupos estaban formados por docentes de diferentes disciplinas. Luego cada grupo pasó la producción artística a otro grupo, el cual analizó la producción reconociendo en primer lugar el tema profundizado y analizando cómo el grupo había usado el tema especifico. Finalmente un representante de cada grupo realizó un informe de la actividad.

Si bien el tiempo no fue suficiente para poder conformar el entusiasmo de todos los participantes se generó una circulación de los temas específicos y además se pusieron en marcha proyectos creativos que abarcaron diferentes disciplinas. Si estás interesado/ a en aplicar esta propuesta con tus alumnos, me gustaría que te comunicaras conmigo al patriciaarwyen@gmail.com.

Me gustaría compartir mi experiencia con ustedes conocer las experiencias implementadas en esta líneas a los fines de mejorar la enseñanza y el aprendizaje de las ciencias a partir de investigación sobre trabajos en el aula