Fotos
Los profesores de Ciencias
que asistieron al taller tuvieron que crear una producción artística
basándose en contenidos de ciencias.
Reprodujimos en este taller
la propuesta didáctica que he implementado con mis alumnos (14- 16
años) en una escuela secundaria de Argentina durante cinco años. Por
supuesto hay diferencias ya que con mis alumnos trabajamos durante dos
meses y en este taller trabajamos sólo una hora. La otra gran
diferencia es que los alumnos habían estado trabajando muy poco sobre
contenidos de Ciencias antes de esta propuesta Pero los profesores
manejan estos temas.
Los profesores, divididos
en grupos interdisciplinarios, es decir formados por docentes de
matemática, física, química, biología y ciencias del ambiente crearon
tareas artísticas tales como poemas, historias, representaciones
teatrales y dibujos utilizando conceptos de las ciencias. En un diario
registraron las decisiones que tomaron, dudas sobre los temas,
explicaciones, problemas que enfrentaron durante el proceso, ideas
discutidas entre todos. Recordemos que los grupos estaban formados por
docentes de diferentes disciplinas. Luego cada grupo pasó la producción
artística a otro grupo, el cual analizó la producción reconociendo en
primer lugar el tema profundizado y analizando cómo el grupo había
usado el tema especifico. Finalmente un representante de cada grupo
realizó un informe de la actividad.
Si bien el tiempo no fue
suficiente para poder conformar el entusiasmo de todos los
participantes se generó una circulación de los temas específicos y
además se pusieron en marcha proyectos creativos que abarcaron
diferentes disciplinas. Si estás interesado/ a en aplicar esta
propuesta con tus alumnos, me gustaría que te comunicaras conmigo al patriciaarwyen@gmail.com.
Me gustaría compartir mi
experiencia con ustedes conocer las experiencias implementadas en esta
líneas a los fines de mejorar la enseñanza y el aprendizaje de las
ciencias a partir de investigación sobre trabajos en el aula
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