1 DATOS PERSONALES:
Apellido: Monzón
Nombres: Patricia Cristina
e-mail: pmonzon@cnba.uba.ar - patriciaarwyen@gmail.com
a) TÍTULOS UNIVERSITARIOS OBTENIDOS:
1) Estudios de postgrado
-
Título: Magíster en Psicología Cognitiva y aprendizaje. - Universidad Autónoma de Madrid. (UAM)(2005)
-
Título: Magister en Psicología Cognitiva y Aprendizaje.- Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO).- (2009, tésis aprobada en 2006). Universidad Autónoma de Madrid. (título conjunto, 2006)
2) Estudios de grado
-
Título: Ingeniera electrónica. Facultad de Ingeniería. Universidad de Buenos Aires.(1991)
-
Profesorado de física. (Incompleto) Centro de Formación e Investigación en Enseñanza de las Ciencias.(CEFIEC). Facultad de Ciencias Exactas y Naturales. Universidad de Buenos Aires. Materias aprobadas: Psicología y aprendizaje (10, diez), Didáctica General (10, diez), Problemática educativa (9, nueve) e Informática Educativa (10, diez).
b) ANTECEDENTES DOCENTES:
1.-Grado
- Universidad Tecnológica Nacional. Regional Buenos Aires. Física II. Profesora adjunta interina. (2007-actualmente). En dictamen del concurso del 23 de octubre del 2008 se recomienda la categoría de Profesora Adjunta según orden de mérito.
- Universidad Tecnológica Nacional. Regional Buenos Aires, Física para Ingeniería en sistemas. Profesora adjunta interina. (2007-2008).
-
Universidad Tecnológica Nacional. Regional Buenos Aires. Física II. Tutora disciplinar en el Aula Virtual. (2008-actualmente).
-
Facultad de Ingeniería. Universidad de Buenos Aires. Física I. Jefa de trabajos prácticos interina, según resolución del 21/04/2009. (2009 - actualmente)
-
Facultad de Ingeniería. Universidad de Buenos Aires. Física I. Ayudante de primera ordinaria según resolución 4089, dictamen del concurso realizado en el año 2008.
-
Facultad de Ingeniería. Universidad de Buenos Aires. Física II. Ayudante de primera interina. (2006-2008).
-
Facultad de Ingeniería. Universidad de Buenos Aires. Física II. Ayudante de primera ordinaria según resolución dictamen del concurso realzado en 2009.
-
Colegio Nacional de Buenos Aires. Profesora de Física. (1994-2008)
-
Universidad Tecnológica de Buenos Aires. Regional Buenos Aires. Física I. Ayudante de primera interina. (2005-2006).
-
Universidad Tecnológica de Buenos Aires. Regional Buenos Aires. Física II. Ayudante de primera interina. (2006).
-
Instituto Tecnológico de Buenos Aires (ITBA). Profesora de Física curso de ingreso anual. (2001-2004)
-
Instituto Tecnológico de Buenos Aires (ITBA). Física III (Electricidad y magnetismo). Jefa de Trabajos Prácticos. (2000-2003).
-
Instituto Tecnológico de Buenos Aires (ITBA). Jefa de Trabajos Prácticos de Física I y II informáticos (Laboratorio y Clase de Problemas). (2004-2005).
-
Escuela Nacional de Educación Técnica Nº. 12. Profesora de Laboratorio de Electrónica, Circuitos Electrónicos y Sistemas de Comunicaciones. (1991-1992).
-
Colegio Nacional de Buenos Aires. Ayudante de clases prácticas de Física. (1985-1989).
2.- Formación docente:
- La enseñanza de las Ciencias Experimentales en la Universidad. Seminario de Programa de Desarrollo de Habilidades Docentes destinado a profesores. Universidad de Belgrano. (septiembre-octubre 2007).
c) CARGOS DE GESTIÓN:
- Asociación de Ayuda Materna Ñuñu, organización no gubernamental sin fines de lucro. Grupo de ayuda materna de apoyo al amamantamiento. En la época de mi gestión: Albergue de madres adolescentes. Secretaria (1992-1993), Presidenta (1994-1995)
Tareas desempeñadas: Participación en las decisiones de la comisión directiva tanto vinculadas al manejo de los grupos de amamantamiento como a la gestión del albergue de madres adolescentes.
Participación como invitada al Congreso Internacional de la Liga de la Leche realizado en Antigua Guatemala, 1992.
Participación con acreditación en la cumbre de desarrollo social de las Naciones Unidad realizada en 1995 en Copenhague, Dinamarca.
d) PERTENENCIA A PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN
1 - Proyecto UBACyT (2008-2010). La naturaleza de la Ciencia y de la Tecnología emergentes de los modos de explicación y de los recursos explicativos- su incidencia en el aprendizaje: integración de estrategias y recursos en la modalidad B- learning. (I041)
2 - Universidad Nacional de San Martín.
Director: IGLESIAS, Ana Isabel
Título: Las Buenas Prácticas Educativas En Ciencias Físico-Químicas, Ciencias Sociales
Entidad acreditante: Universidad Nacional de San Martín
Código: UF064
Período: 01/01/2007 al 31/12/2008 (renovado, 2009-2010)
Disciplina/especialidad: Educación
Campo de aplicación: Desarrollo de la educación, la ciencia y la cultura
Integrantes: MONZÓN, Patricia; FRESNEDO, Claudia Alejandra; MARTÍNEZ LARGHI, María Julia
3 - Forma parte del grupo internacional que ganó una beca otorgada por el Research Council of Canada dentro del proyecto “Building an International Research Network in Imagination and Education”.(2005)
4 - Laboratorio de Investigaciones Sensoriales. CONICET. Proyecto Interdisciplinario. “Análisis y síntesis de habla”. (1992-1993)
e) PUBLICACIONES
-
Schenoni, G., Monzón, P. Simposio de investigación en enseñanza de la física. (SIEF 10) Análisis de procesos metacognitivos en foros virtuales de Física universitaria. Presentación oral. Posadas. 2010. Memorias
-
La Universidad como objeto de aprendizaje. V Encuentro Nacional y III latinoamericano. Universidad, conocimiento y sociedad: innovación y compromiso. Monzon, Schenoni, Viñuela. Foros virtuales: b learning al servicio de diferentes necesidades de aprendizaje. Presentación oral. Córdoba 2009
-
Reunión de enseñanza de la física (REF 16). Un primer análisis de la participación de alumnos en un foro Virtual de física en carreras de ingeniería. Schenoni, G., Monzón, P., Carlevaro, M. Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Buenos Aires. Presentación oral. San Juan 2009
-
Libro de resúmenes del Primer Congreso Internacional de Pedagogía Universitaria. Eudeba. Corsini, A., Monzón P., Repetto, V. La plataforma educativa: una herramienta para la integración de los procesos de enseñanza y aprendizaje de la dinámica del punto material en Física I para las carreras de ingeniería. Experiencia pedagógica. Buenos Aires. 2009
-
SIEF 9. Historias mínimas de buenos profesores de Ciencias. Iglesias, A. I, Monzón, P, Martinez Larghi, M. J. y Fresnedo, C. Memorias. Rosario, 2008
-
Primer congreso metropolitano de formación docente. Los profesores de ciencias naturales reflexionan sobre su vida y la profesión. Iglesias, A. I., Monzón, P, Martínez Larhi, M. J. Memorias, CABA, 2008.
-
EDUTEC.Experiencia Piloto Sobre La Incorporación De Actividades De modelización De Situaciones de Encuentro En Física General para Ingeniería en Sistemas.. Monzón, P, Schenoni, G. y Elizalde, C. Presentación. Buenos Aires. 2007. Memorias.
-
EDUTEC. Estudio Piloto Sobre La Incidencia Del Uso De Simulaciones En El Aprendizaje De La Física General Universitaria. Menikheim, C, Corsini, A. Monzón, P, y Aveleyra, E. Presentación. Buenos Aires. 2007. Memorias.
-
Fourth International Conference on Imagination and Education. Oral presentation. Science and Art In Science Class. Some ideas for deeper thinking. Vancouver. Canadá. 2006
-
Third Conference on Imagination and Education.Why is it important that students create artistic works even in a Science Class, throughout their Imagination. Vancouver. Canadá. 2005
-
Séptimo Simposio de investigación en Educación en Física (SIEF). Avance de tesis: Producción de herramientas culturales en clase de física. La Pampa. Argentina. 2004 Memorias
-
First Conference on Imagination and Education. Fictional Products and Physics Learning. Vancouver. Canadá. 2003
-
III Conferencia de Pesquisa Socio Cultural. Producción y consumo de herramientas culturales en una clase de física en un colegio secundario. Análisis de una experiencia de aula. III Conferencia de Pesquisa Socio Cultural. Campinas. Brasil. 2000
f) CONGRESOS. SEMINARIOS.
I Jornada de enseñanza de la ingeniería. Trabajos prácticos abiertos en física I. Ferrazzo, R., Monzón, P. Raiker, J., Rubinstein, J., Schenoni, G., Spielmann, G. Septiembre 2011. UTNrBa . (trabajo aceptado)
-
I Jornada de enseñanza de la ingeniería. Desarrollo de competencias para la formación de ingenieros en Física I. Análisis de una experiencia didáctica. Schenoni, G. , Monzón, P. Septiembre 2011. UTNrBa . (trabajo aceptado)
-
Simposio de investigación en enseñanza de la física. (SIEF10) SChenoni, G., Monzón, P. Análisis de procesos metacognitivos en foros virtuales de Física universitaria. Presentación oral. Posadas. 2010.
-
V Seminario Internacional de la Red Universitaria de Educación a Distancia. Análisis de un entorno virtual para la enseñanza y aprendizaje de la física universitaria Carlevaro, M., Cicala, R., Kuzzani, K., Monzón, P., Schenoni, G., Spielmann, G. Tandil, septiembre 2010
-
Seminario internacional de cambio conceptual. Asistencia (27 hs) Buenos Aires. 2010.
-
La Universidad como objeto de aprendizaje. V Encuentro Nacional y III latinoamericano. Universidad, conocimiento y sociedad: innovación y compromiso. Monzón, P., Schenoni, G., Viñuela, M. Foros virtuales: b learning al servicio de diferentes necesidades de aprendizaje. Presentación oral. Córdoba 2009
-
Reunión de enseñanza de la física (REF 16). Un primer análisis de la participación de alumnos en un foro Virtual de física en carreras de ingeniería. Schenoni, G., Monzón, P., Carlevaro, M. Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Buenos Aires. Presentación oral. San Juan 2009
-
Primer Congreso Internacional de Pedagogía Universitaria. Taller, Corsini, A., Monzón P., Repetto, V. La plataforma educativa: una herramienta para la integración de los procesos de enseñanza y aprendizaje de la dinámica del punto material en Física I para las carreras de ingeniería. Experiencia pedagógica. Buenos Aires. 2009
-
7th International Conference on Imagination and Education. Vancouver. Canadá. Monzón, P. Vinuela M. Povis A. (2009) Engaging students in science learning in science museums.
-
Congreso Iberoamericano de Acústica. Asistente. CABA, 2008
-
SIEF 9. Historias mínimas de buenos profesores de Ciencias. Iglesias, A. I, Monzón, P, Martinez Larghi, M. J. y Fresnedo, C. Presentación. Rosario, 2008
-
Primer congreso metropolitano de formación docente. Los profesores de ciencias naturales reflexionan sobre su vida y la profesión. Iglesias, A. I., Monzón, P, Martínez Larhi, M. J. Presentación oral, CABA, 2008
-
“Formación de tutores en entornos virtuales” en el marco del proyecto PROMEI “Capacitación docente en actividades semipresenciales y a distancia”. Diciembre, 2007. Universidad Tecnológica nacional regional Buenos Aires.
-
Fifth International Conference on Imagination and Education. Imaginative practice, imaginative inquiry. Imaginative Inquiry about Cognitive tools in Physics teaching and learning.Canberra. Australia.2008
-
10mo Congreso Iberoamericano EDUTEC 2007. Experiencia Piloto Sobre La Incorporación De Actividades De Modelización De Situaciones de Encuentro En Física General para Ingeniería en Sistemas. Monzón, P, Schenoni, G. y Elizalde, C. Presentación. Buenos Aires. 2007.
-
10mo Congreso Iberoamericano EDUTEC 2007. Estudio Piloto Sobre La Incidencia Del Uso De Simulaciones En El Aprendizaje De La Física General Universitaria. Menikheim, C, Corsini, A. Monzón, P, y Aveleyra, E. Presentación. Buenos Aires. 2007.
-
Fourth International Conference on Imagination and Education. Oral presentation. Science and Art In Science Class. Some ideas for deeper thinking. Presentation. Vancouver. Canadá. 2006
-
Third International Conference on Imagination and Education. Virtual presenter. Why is it important that students create artistic works even in a Science Class, throughout their Imagination? Vancouver. Canadá. 2005
-
Séptimo Simposio de investigación en Educación en Física (SIEF) Producción de herramientas culturales en clase de física. Presentación oral avance de tesis. La Pampa. Argentina. 2004
-
First International Conference on Imagination and Education. Fictional Products and Physics Learning in a secondary school. Presentation. Vancouver. Canadá. 2003
-
Duodécima Reunión Nacional de Educación en Física. (REF).La Teoría de la relatividad especial para un aula escolar.(curso) Buenos Aires. (2001)
-
MIT´s Science and Engineering Program for Teachers. Massachusetts Institute of Technology. (MIT). (2000)Asistencia al programa para profesores de ciencias con beca.
-
III Conferencia de Pesquisa Socio- Cultural. Producción y Consumo de Herramientas Culturales en una clase de Física en un Colegio Secundario. Análisis de una experiencia de aula. Presentación oral de póster. Campinas. Brasil. 2000
g) PARTICIPACIÓN EN CAPÍTULO DE UN LIBRO
Monzón, P. y Vinuela, M. (2009). Science and Art in Science Class. S. Blenkinsop. (ed.) 2008 en The Imagination in Education: Extending the Boundaries of Theory and Practice (pp.174-187). Newcastle upon Tyne: Cambridge Scholars Publishing.
h) OTROS ELEMENTOS DE JUICIO QUE SE CONSIDEREN VALIOSOS Y QUE NO FUERAN CONSIGNADOS EN LOS APARTADOS ANTERIORES
Talleres Presentados
1 - “Artistic productions and Science learning.” Network Educators Science Teachers (NEST) - Massachusetts Institute of Technology.( MIT) Cambridge, USA, 2006
Newsletter de la Nest que incluye un artículo sobre el taller.
2 - “Producciones Artísticas y Aprendizaje de las Ciencias.” Jornadas Acercar la Ciencia al Docente”. Bs As. , ITBA (2006)
3 - Museo didáctico de Física del Colegio Nacional de Buenos Aires. Generación y Participación del proyecto. (2005-2007)
|